el océano
22 septiembre 2006
  La pesadilla de Darwin


La perca del Nilo es sólo el hilo conductor de esta desgarradora película que describe la condición humana.
La echan hoy en La2, a las 23:15.
Última oportunidad para los que no la vieron en el cine. ¡Tendréis si no pocas oportunidades de verla!.
Si tuviese algo de tiempo traduciría al menos esta crítica aparecida en Newsday en Agosto del año pasado, yo no la podría haber escrito mejor...

The "nightmare" depicted so graphically and appallingly here may not be directly yours. But the point made most effectively by Austrian filmmaker Hubert Sauper's film is that the perilous, shattered lives of those living in a Tanzanian fishing community are directly affected by the same "globalized" economy that could mess with you.

The story of "Darwin's Nightmare" really begins four decades ago when, in what's described as a "little scientific experiment," the Nile perch, a species of huge fish, is introduced to Tanzania's Lake Victoria. The fish are now harvested, chopped into filets and shipped to European and Japanese consumers while the Africans who catch and process them are left with rotting carcasses - and very little else.

(...) One of the online comments I've seen about "Darwin's Nightmare" praised it as a movie that "hurt" to watch. And it's accurate. Most moviegoers would probably take it as a signal to stay as far away from this as possible. Don't.



 
19 septiembre 2006
  Forges
 
15 septiembre 2006
  Xinjiang


Lo que más me gusta de China es que es algo parecido a otro planeta en si mismo. Al Norte los bosques tipo taiga, la esencia rusa. Al Sur, la China genuína, tropicaloide. Y al Oeste, un mundo diferente. Nosotros ya estamos familiarizados con el Tibet, un mundo sorprendente pero del que se escribe mucho. Xinjiang es, sin embargo, un lugar por descubrir, desconocido, alejado de lo que tenemos en la cabeza cuando pensamos en China. Taklamakan, el gran desierto, el mundo árabe, un mundo más visceral...
Y por cierto, me hubiese gustado estar ayer en Nueva York, para asistir a la inauguración de la exposición del mexicano Raúl Gutierrez, que ha recorrido esos parajes en busca de preciosas instantáneas.
 
14 septiembre 2006
  kitHAUS


Como dice mi amigo Olaya, vulevo al mundo de los "cubículos prefabricados". Aquí y ahora presento el mundo de los prefabricados con opciones modulares, como siempre desde los Estados Unidos americanos.
Muy bonito pero caaaro, muy caaaro...
Como siempre, esto es para coger ideas, porque el diseño se paga, señores.
Miguelaca, suerte con tu loft... (Si encuentras otro Land Cruiser dentro, porfa házmelo saber...)
 
13 septiembre 2006
  Smallest, coolest appartment contest

Antes de irme de vacaciones, caí en esta página tan curiosa. Es un concurso en los Estados Unidos para elegir el apartamento más chulo, contando con factores estéticos, de uso y sus limitaciones físicas. Como buenos yankis, dividen a los concursantes según sean del Este o del Oeste, como en los All Stars...
Para los que estén buscando un lugar donde vivir, y se enfrenten a la cruda realidad, quizá esta página les dará ideas...

Chungo, ¡la próxima entrada volverá a los prefabricados!
 
05 septiembre 2006
  Entierro celestial



Es inevitable para mi pensar en ciertas cosas que he aprendido en el mes de vacaciones. Y desde luego el tema que he elegido esta vez para referirme al mes de descanso puede parecer a muchos desagradable. Voy a intentar entonces tratarlo con cuidado.
Hace unas semanas deambulaba con mis compañeros de viaje por tierras tibetanas. Tibet siempre suena como una palabra mágica. Un territorio sometido, pero con unas señas de identidad enormemente arraigadas. Posiblemente sea lo relacionado con su práctica budista lo que hace a sus gentes de verdad especiales.
De ellos se puede hablar por muchas cosas, todas curiosas. Por su afición al juego, por lo bellos que son a los ojos del occidental, por su sistema matriarcal que permitió a una mujer esposar a varios hombres... pero lo que más me impactó de su cultura fue ese rito con binomen contradictorio: entierro celestial.
Consiste en dejar primero el cuerpo del muerto varios días hasta que el alma se halla disociado completamente de su cuerpo. Según las creencias tibetanas, su alma volverá entonces a ocupar otro cuerpo de cualquier naturaleza. Después, un familiar transporta los restos hasta el lugar del rito, que suele situarse en lo alto de una montaña. Allí un hombre, el rogyapa, será el encargado de despedazarlo. Entonces los buitres leonados llegan, atraidos por los sonidos de los cuernos, ...y dan cuenta de su carne. Minutos más tarde, el mismo familiar participará en la labor de desintegración, golpeando y mezclando lo que va quedando con el tsampa, una harina de cebada que es la base de alimentación en esas tierras.
Al final no queda nada. Todo desaparece devorado por las aves...

La práctica de este rito es a nuestros ojos a la vez bonita y obscena.
Obscena porque consiste en descuartizar y hacer desaparecer un cadáver con un método rápido pero a la vez primitivo. Pero vuelvo a repetir: para nosotros, que habituados a otra forma de rituales mortuorios, en nuestra gente vemos esto como algo cercano a una práctica psicopatológica.
Por otro lado, es también bonita. Bonita porque no deja de ser romántica la idea de que tu cuerpo desaparezca delante de tus seres queridos, al mismo tiempo que otros seres vivos consiguen sacar provecho al alimentarse con ello. Es asumir completamente que el cuerpo, inanimado, no sirve de nada.

En la wikipedia en inglés hay una entrada sobre este tema. Allí se comenta que la escasez de combustible y la dureza del terreno hacen más complicados los enterramientos propiamente dichos o la cremación. Supongo que los estudiosos encuentran así una explicación física al asunto. En estas vacaciones creo haber aprendido a no valorar categóricamente los actos de otras culturas. Simplemente es una práctica diferente. Ni mejor ni peor, sólo diferente.
Por lo que tengo entendido, el gobierno chino evita a toda costa que los extranjeros lleguen a presenciar este tipo de prácticas, al considerarlas denigrantes y primitivas. Sin embargo son numerosos los testimonios de occidentales sobre esto.
Y casualmente, el domingo por la noche echaron en La2 un documental sobre el Tibet. Y en él filmaban todo el proceso, que era sobrecogedor.
 
un lugar de intercambio... una gota en el océano... viajes/ música/ botánica/ fotografía/ arte/ arabismo/ internet/ couchsurfing/ ciudades/ arquitectura/ paisaje/ china/

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, España
This is a Flickr badge showing public photos from Juanchu

Archivos

marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 /

Photosets

China 2006