el océano
31 enero 2007
  Cinco minutos de tregua por el planeta

Alejandro Romero escribió esto, que me ha llegado al correo hace unos minutos...
Se trata de una iniciativa lanzada desde L'alliance pour le plantete que propone atraer la atención de los políticos ante el despilfarro energético.
Ahí lo dejo. Ya sabéis mañana, de 19:55 a 20:00 horas
______________________________________________

Desde diversos ámbitos nos llega la invitación a participar en la mayor movilización ciudadana contra el cambio climático. Diversas asociaciones ecologistas desde Francia a las que se han adherido numerosos colectivos y sindicatos, tanto en Francia como en España, hacen un llamamiento sencillo a toda la ciudadanía: 5 minutos de descanso-tregua para el planeta. La idea es que todos apaguemos nuestras luces el 1 de Febrero, de 19h55 a 20h00. No se trata sólo de ahorrar 5 minutos de electricidad este día, si no de llamar la atención de la ciudadanía, de los medios y de aquellos que toman las decisiones sobre el despilfarro de energía y lo urgente que es pasar a la acción. 5 minutos de descanso-tregua para el planeta es una acción fácil, no es mucho tiempo, no cuesta nada y eso mostrará a los candidatos políticos a las próximas elecciones de 2007 (en Francia y en España) que el cambio climático es un tema que debe tener peso en el debate político.

¿Por qué el día 1 de Febrero? Porque ese día se publicará en Paris el nuevo informe del grupo de expertos en cambios climáticos de las Naciones Unidas. Aunque este acontecimiento tendrá lugar en el país vecino, no debemos dejar pasar esta ocasión de poner el foco sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Este tipo de cosas sólo tienen valor si somos muchos; como la mayoría de vosotros sois docentes o eráis alumnos hace poco, o sois padres, os contaré una pequeña historieta que me sucedió hace unos cuantos años, cuando en una clase del antiguo 1º de BUP (14-15 años) les contaba a mis alumnos la iniciativa que habían tenido en el Reino Unido para forzar a las empresas de alimentación a no usar demasiados envoltorios alrededor de los productos, envoltorios que encarecían el producto y eran un despilfarro de recursos y energía puesto que esos envoltorios se tiraban inmediatamente; ante esto, los ciudadanos británicos habían sido llamados a desembalar los productos alimenticios y dejar en el propio supermercado todo los envoltorios superfluos del producto, para así crear un problema en el supermercado y que éste presionara a las empresas productoras; el caso es que de esta manera habían conseguido reducir la cantidad de envoltorios en los alimentos (cosa que no estaría de más aquí, en España). El caso es que el mismo día que yo les conté eso a mis alumnos, esa tarde, uno de ellos se fue de compras con su madre a un gran hipermercado y cuando estaba en la cola para pagar se dedicó a quitar los envoltorios que él consideró que eran superfluos, de manera que cuando llegó a la caja, ningún producto tenía precio. La cajera se empezó a poner nerviosa y a pedir explicaciones, la madre no sabía que estaba pasando, la gente detrás en la cola se empezó a impacientar y mi alumno insistía en que tenía derecho a no llevarse los envoltorios; total, que todo terminó con los vigilantes de seguridad llamándoles la atención, la madre abochornada, los de atrás tocándose la sien con el dedo índice y la cajera completamente indignada teniendo que ir a comprobar todos los precios. Cuando me lo contó al día siguiente tuve que reconocer ante mis alumnos que la diferencia entre la genialidad y la locura, a veces está simplemente en el número de personas que te siguen.

Moraleja, si participamos todas y todos, esta acción tendrá peso mediático y político. Haced circular este llamamiento en vuestro entorno, si lo consideráis oportuno, y demos un respiro a nuestro planeta.

Etiquetas: ,

 
  Diez Falacias económicas sobre la vivienda...

“En ciudades donde queda poco suelo el precio sube más deprisa”

“Los precios de la vivienda suben más deprisa en España para converger con Europa"
“Los elevados costes de transacción impiden que se formen burbujas en los precios de la vivienda"
“Pagar una hipoteca es siempre mejor que pagar un alquiler y al final la vivienda es mía”
“La inversión en vivienda en el largo plazo siempre es más rentable que la inversión en bolsa”
“Cuando se compra una vivienda hay algo físico detrás; no es como cuando se compra una acción”
“Solo un aumento muy grande del tipo de interés podría provocar una caída de los precios de la vivienda”
“El precio del suelo es el causante del aumento del precio de la vivienda”
“Mientras los extranjeros sigan comprando los precios seguirán subiendo rápido”
“Son los inmigrantes los que están haciendo subir el precio de la vivienda”

Soluciones en la página de J.G.Montalvo

Etiquetas:

 
27 enero 2007
  El dilema del prisionero

Desde hace un año o así, cada vez que cojo el Metro y hago en Cuatro Caminos el trasbordo linea 1 con linea 6 (el interminable) me viene a la cabeza este dilema. Ahora, siempre bajo o subo en uno de los dos ascensores, para ahorrarme el rosario de escaleras mecánicas... El ascensor es grande, y tarda una buena treintena de segundos en recorrer las cuatro o cinco plantas que separan la líneas de superficie y la profunda circular.
Lo que me llama la atención es que siempre, antes de que se llene el ascensor, alguien le da al botón de cierre de puertas, siempre dejando en el andén, fuera del ascensor, a gente que intenta entrar. Para disculparle pienso: "no es consciente de que posiblemente mañana el que aprieta el botón se encontrará en la situación del que intenta colar la mano las puertas que se cierran".
Pero no, es el mismísimo dilema del prisionero, que descubrí hace un año hojeando un libro del inigualable Punset. Es un problema clásico de la teoría de juegos, curioso...
Si colaboramos, todos salimos beneficiados. Pero a la vez nos persigue el miedo a ser traicionados. Mmm...
¿Alguien quiere jugar?

Etiquetas:

 
25 enero 2007
  África (del Sur...)

Siempre le he restado valor artístico a las fotografías aéreas. Será por mi manía por la economía de medios.
Lo cierto es que el surafricano Michael Poliza también demuestra su valía con sus otras fotos tiradas con los dos pies sobre la tierra.

Etiquetas: ,

 
24 enero 2007
  Una imagen (de El Roto) vale más que 1909 palabras
...que son las que ocupa el artículo del último post.

Etiquetas:

 
23 enero 2007
  La próxima recesión
No soy de los de prensa escrita diaria. Ni siquiera de 20minutos, que es gratis. Desde hace algún tiempo prefiero seleccionarlas por Internet. Ocupa menos espacio, seleccionas las noticias, es más barato.
Pero el domingo, no sé porqué me dió por comprar El País. Ya que lo compraba me leí todo (acabé ayer lunes, al desayuno). Y devoré hasta el folleto amarillo de los negocios (sí, el que es un coñazo). Esto es lo que más me sorprendió:

La próxima recesión
No tengo el más mínimo deseo de asustar al lector con este título, sólo quiero recordarle que los ciclos siguen existiendo y que en España los dos últimos acabaron en recesión, lo que no tiene por qué ocurrir esta vez. Una recesión existe cuando una economía incurre en dos trimestres seguidos con crecimiento negativo del PIB real, en tasa anual. Pueden ser suaves, como fue la de EE UU a finales de 2001, o fuertes, como la española a finales de 1992 y parte de 1993, en la que el PIB llegó a caer a lo largo de cuatro trimestres seguidos un total acumulado del 3% y la tasa de paro aumentó 4,8 puntos porcentuales en los dos años siguientes.
Este proceso de desaceleración podría tener el siguiente orden secuencial: primero, la burbuja inmobiliaria seguiría pinchándose gradualmente, es decir, sus precios creciendo más lentamente y finalmente cayendo y, como reacción, el número de viviendas iniciadas empezaría a caer, lo que traería consigo una caída de la creación de empleo en construcción y quizá un alza del paro, lo que reduciría algo la demanda de consumo.
(Leer entero en elpais.com)

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres (CEPR)



Etiquetas:

 
19 enero 2007
  ARX- Casa en Ericeira

Reconozco que tengo debilidad por este tipo de casas...
¡Felicidades Éster!
Vía arkinetia

Etiquetas:

 
18 enero 2007
  No al campo de golf de Chamberí- Viernes 19-16:30
El problema es que en uno de los pocos espacios verdes de Chamberí, están construyendo un campo de golf ilegal. Los vecinos hablan. M y V estuvieron en la mani de diciembre. La lucha continúa.
Esquina del Parque Santander, junto a la la estatua de Rizal (Avda Islas Filipinas)
Viernes 19 partir de las 16:30.
 
17 enero 2007
  Botella al mar para el dios de las palabras
Seguimos con otro debate de los que salen en horas de carretera y manta. Aunque en este caso no fué en un coche dónde se planteó... Gabriel García Marquez, escritor al que admiro no sólo por su obra, dijo esto hace casi diez años, en la apertura del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, creando una extraordinaria polémica sobre la gramática y la ortografía. Ahí les dejo:
___________________________________________________

A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, ademas, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor.

No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber como se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: "Parece un faro''. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejo escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.

En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años.

México, 8 de abril de 1997
 
15 enero 2007
  ¡Uuuh! ¡Abajo Beatles...!
Pensaba escribir un correo a los que compartieron conmigo el viaje a Huesca... Pero creo que se abrirá más el debate si se escribe un pequeño post sobre esto, así que aquí queda.

Aunque quizá no es el lugar más cómodo para discutir de ningún tema, el cubículo de un coche con las perspectiva de varios cientos de kilómetros por delante, sí que es un lugar que, de manera recurrente, promueve el debate. En nuestro viaje a Huesca, hablamos largo y tendido sobre el éxito en la música. Sobre los mecanismos que explican que algunos grupos mediocres se conviertan en música de masas. Sobre la importancia del poder o del virtuosismo en esos procesos. Sobre la originalidad de los grandes triunfadores de las últimas decadas. Sobre los gustos de Rubiales...

Bueno, yo mismo planteé desafiante el caso del conjunto intersección entre "grupo que no me gusta" y "grupo que triunfó sin ser original" al caso de los Beatles.



Reproduzco la pregunta y desvelo mi respuesta:

¿Cuales eran los grupos que hacían lo mismo que los Beatles y que no triunfaron?
(que los que compartían coche lo matícen si están en desacuerdo)

1. Recordemos que los Beatles dieron la campanada en el 62-63, (éxito en el 64), Mis grupos contemporáneos: Gerry & the Pacemakers (62-66), los buscadores (Searchers), los Undertakers y como no, los Yardbirds (con mi querido Clapton)... Y no me acordaba de los Swinging Blue Jeans, ¿no se supone que fueron plagiados por los Beatles...?

2. Y gente que se me ha ocurrido que innovaron antes que ellos a mediados de los 60: Donovan, 65-66; Who, 65; Small Faces,1965-66; hay miles, a pesar de que no se me ocurren.

3. Lo del sitar parece que ya quedó claro en el coche que no fue original de los Beatles sino popularizado desde el poder...

Más sobre el Merseybeat en Wikipedia...

Etiquetas:

 
11 enero 2007
  Prefabricados y ecología vuelven a ir de la mano

En este caso de la mano de la casa Loblolly... Como me gusta que le pongan a la casa el mismo nombre que tiene el pino de alrededor.

Etiquetas: , , , ,

 
10 enero 2007
  De maoista a radiopredicador de ecuatorianos...

Preciosas palabras a la comunidad ecuatoriana... (click para oir)

"Recuerden, señores ecuatorianos: las comunidades donde ustedes viven son del PP. O sea que ustedes piensen antes de meterse en según qué tinglados."

El Diccionario de Federico:

Después de esto, quizá sea el momento de empezar a poner en práctica la propuesta de Manolo Rico:
  1. La respuesta a las injurias y manipulaciones de Jiménez debe centrarse prioritariamente en la Iglesia Católica, que es quien las financia y las consiente. A partir de hoy, en cualquier referencia que se realice en este blog al bandolero, se destacará que la Iglesia financia y pone sus medios a disposición del insulto y la difamación.
Visto en Romenauer y en Periodismo Incendiario
 
04 enero 2007
  Interlocking Quadrilaterals


La IQ lamp (véase lámpara IQ, IQ light, Interlocking Quadrilaterals lamp, etc.) es un regalo que le ha caído a Mu en este cumpleaños. No es la versión cara ni una pirata, sino una que ha salido de las manos del mismísimo Rubiales.

Esta lámpara fue diseñada en Dinamarca hace casi 35 años por un tipo de aspecto setentero llamado Holger Strøm. Supongo que el calor de la bombilla incandescente deformó fácilmente muchas de tan bellas lámparas. El problema se solucionó con los "nuevos" fluorescentes compactos (CFL), popularizados a mediados de los noventa, que ya no alcanzan temperaturas tan altas. Por eso y porque sigue siendo preciosa, vuelve a ser ahora comercializada desde Escandinavia.



La idea consiste en crear la pantalla de lámpara con piezas modulares idénticas, como si fuera un puzle en tres dimensiones. Funcionan distintos materiales, distintos colores de piezas, tamaños e incluso distintos modelos a elaborar.

Para los que aún no hayan encontrado regalo de reyes, les dejo un manual que ha elaborado Dan, por si tienen tiempo para hacerse una con pocos medios. ¡Ojo! Conviene ser cuidadoso (y por qué no original) con los materiales, que el polietileno de alta densidad es difícil de encontrar en Madrid, y el polipropileno que venden en Resopal es infernal para trabajarlo... Estaría bien utilizar plásticos reciclados, por ejemplo el de las botellas de leche, como proponen en los comentarios del manual. Si el montaje sigue pareciendo un misterio, echadle un ojo a este video.

Etiquetas: , ,

 
02 enero 2007
  El jardín vertical


Hay cosas que siempre te gusta que te las recuerden...
Herzog y de Meuron también nos lo recuerdan en el mismo eje Prado-Recoletos, donde mis colegas querían cargarse los plátanos centenarios.
Aún así, Monsieur Blanc, usted tampoco ha inventado la pólvora.

Etiquetas: , , ,

 
un lugar de intercambio... una gota en el océano... viajes/ música/ botánica/ fotografía/ arte/ arabismo/ internet/ couchsurfing/ ciudades/ arquitectura/ paisaje/ china/

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, España
This is a Flickr badge showing public photos from Juanchu

Archivos

marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 /

Photosets

China 2006