el océano
06 mayo 2006
  El culebrón de los árboles del Prado: la tibia frontera entre la técnica y la política


Viole me puso en la pista de esto cuando aún nadie se había dado cuenta... afortunadamente, está hoy en las portadas de los periódicos... En otro post, puse un enlace a lo que decían los amigos de Ecologistas en Acción.
Esta vez me dedicaré a lo que dice el otro lado, pero sólo los criterios técnicos, asi que me extenderé más. Haciendo una búsqueda somera, yo, que también soy técnico, no entiendo nada, o mejor dicho, lo entiendo todo... Mi impresión es la de siempre, falta información... o sobra manipulación... o las dos cosas...
Hoy he visto en CUATRO a Antonio Prieto, el que fue mi profesor de Valoración y Ordenación, comentando la jugada de los árboles del Prado. esta vez actuaba como Técnico del Ayuntamiento de Madrid.


En el proyecto del Plan Especial Prado-Recoletos, que tiene el Ayuntamiento colgado en su propia web, se dice lo siguiente en lo que respecta al eje Prado-Recoletos:
De los 149 árboles objeto de tratamiento específico, 75 se transplantarán y 69 serán extraídos y 5 serán deplazados lateralmente (los dos plátanos catalogados como singulares y los plátanos números 17, 325 y 329 por sus notables características de dimensiones y porte)."

Acabo de oir, de la boca de Prieto que ahí no hay árboles singulares ¿se referiría a enfrente del Thyssen? Para que los entendidos os hagáis una idea, además de los plátanos singulares existen otros a "extraer" de hasta 70 cm de diámetro... ¿?
De los 79 árboles objeto de tratamiento específico, 34 se transplantarán y 45 serán extraídos . El olmo singular, por su situación y condiciones, será objeto de un estudio detallado antes de tomar una decisión con respecto a su transplante o extracción.

Las noticias sobre lo que dicen los técnicos...

"Antonio Prieto, catedrático de reforestación de la Universidad Politécnica, afirmó que ningún árbol, alguno de los cuales presenta un estado de "putrefacción", va a ser talado, sino que todos los que se ven afectados van a ser trasplantados dentro de la zona del proyecto." El Mundo 28 de abril

Después de 10 años en la escuela, todavía no sé donde está esa "cátedra de reforestación", pero bueno... Lo de la "putrefacción" me gusta, muy técnico, que malditos los periodistas. Y por cierto... ¿cuántos de los árboles singulares de nuestro país no presenta algún estado de pudrición? los que trabajamos con árboles lo sabemos...

"En lo que respecta a las alarmas manifestadas por algunos grupos ecologistas que ven peligrar la vida de numerosos árboles centenarios, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Prieto explicó que todos los árboles se van a reubicar por motivos estéticos, higiénico-sanitarios y de seguridad, pero que la zona quedará igualmente arbolada, ya que se prevé que en el tramo peatonal se planten unos 1.600 ejemplares nuevos.

Asimismo, Prieto aseguró que los árboles afectados no son centenarios. "Los ejemplares más antiguos de esta zona que es la más polémica, son una sóphora de 60 años edad y un plátano de paseo de 70, pero el resto son relativamente pequeños. Además, la probabilidad de supervivencia de estos ejemplares son bastante elevadas en el caso de los más jóvenes y en el de los mayores también si se hace de la forma adecuada", apuntó." Madridpress 6 de mayo

Que alguien me lo explique... Bueno, y por favor, ¿algún paisajista me lee?... ¿como Álvaro Siza, un purista en esencia y arquitecto sublime puede haber sido capaz de contemplar una densidad tal de arbolado? ¿1600 mas los que hay?

Debe ser esa tibia frontera entre la técnica y la política...

Rememorando el refrán, "El que no llora no mama" se me ocurre... "Al menos hemos llorado..."


__________________
Ah, y me he enterado de otra cosa:
El Isabel
 
Comments:
¡Rubiales!!! Ahí va una idea: "Antonio Prieto, catedrático de Putrefacción" :-))
Vaya elemento, el Prieto. UFFF.

Qué alegría verte por mi blog, apunto el tuyo, que exploraré con más detenimiento.

¡Saludos compañero! Ah, yo también me iba a China, tiene que ser impresionante.
 
ja jajaja... Buena, Wala, buena... Pues si, no sé si iré a China, pero ganas tengo muchas... Gracias por el comentario, nos vemos. O en las utopias o en el océano.
 
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Bueno, pues si no me vale con la Tita y el Gallardon sacandose los ojos ahora resulta que el artifice de todo el problema es el Prieto!!!! Dios, por que me habre ido del pais mas divertido del mundo??? Como me gusta cuando los "otros" se sacan los ojos entre ellos... en fin, me alegro no haber tenido ningun examen de reforestaciones que la ordenacion la me costo lo suyo!!!
Eh, tu blog es cada dia mas guay!
 
Publicar un comentario



<< Home
un lugar de intercambio... una gota en el océano... viajes/ música/ botánica/ fotografía/ arte/ arabismo/ internet/ couchsurfing/ ciudades/ arquitectura/ paisaje/ china/

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, España
This is a Flickr badge showing public photos from Juanchu

Archivos

marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 /

Photosets

China 2006