el océano
05 septiembre 2006
  Entierro celestial



Es inevitable para mi pensar en ciertas cosas que he aprendido en el mes de vacaciones. Y desde luego el tema que he elegido esta vez para referirme al mes de descanso puede parecer a muchos desagradable. Voy a intentar entonces tratarlo con cuidado.
Hace unas semanas deambulaba con mis compañeros de viaje por tierras tibetanas. Tibet siempre suena como una palabra mágica. Un territorio sometido, pero con unas señas de identidad enormemente arraigadas. Posiblemente sea lo relacionado con su práctica budista lo que hace a sus gentes de verdad especiales.
De ellos se puede hablar por muchas cosas, todas curiosas. Por su afición al juego, por lo bellos que son a los ojos del occidental, por su sistema matriarcal que permitió a una mujer esposar a varios hombres... pero lo que más me impactó de su cultura fue ese rito con binomen contradictorio: entierro celestial.
Consiste en dejar primero el cuerpo del muerto varios días hasta que el alma se halla disociado completamente de su cuerpo. Según las creencias tibetanas, su alma volverá entonces a ocupar otro cuerpo de cualquier naturaleza. Después, un familiar transporta los restos hasta el lugar del rito, que suele situarse en lo alto de una montaña. Allí un hombre, el rogyapa, será el encargado de despedazarlo. Entonces los buitres leonados llegan, atraidos por los sonidos de los cuernos, ...y dan cuenta de su carne. Minutos más tarde, el mismo familiar participará en la labor de desintegración, golpeando y mezclando lo que va quedando con el tsampa, una harina de cebada que es la base de alimentación en esas tierras.
Al final no queda nada. Todo desaparece devorado por las aves...

La práctica de este rito es a nuestros ojos a la vez bonita y obscena.
Obscena porque consiste en descuartizar y hacer desaparecer un cadáver con un método rápido pero a la vez primitivo. Pero vuelvo a repetir: para nosotros, que habituados a otra forma de rituales mortuorios, en nuestra gente vemos esto como algo cercano a una práctica psicopatológica.
Por otro lado, es también bonita. Bonita porque no deja de ser romántica la idea de que tu cuerpo desaparezca delante de tus seres queridos, al mismo tiempo que otros seres vivos consiguen sacar provecho al alimentarse con ello. Es asumir completamente que el cuerpo, inanimado, no sirve de nada.

En la wikipedia en inglés hay una entrada sobre este tema. Allí se comenta que la escasez de combustible y la dureza del terreno hacen más complicados los enterramientos propiamente dichos o la cremación. Supongo que los estudiosos encuentran así una explicación física al asunto. En estas vacaciones creo haber aprendido a no valorar categóricamente los actos de otras culturas. Simplemente es una práctica diferente. Ni mejor ni peor, sólo diferente.
Por lo que tengo entendido, el gobierno chino evita a toda costa que los extranjeros lleguen a presenciar este tipo de prácticas, al considerarlas denigrantes y primitivas. Sin embargo son numerosos los testimonios de occidentales sobre esto.
Y casualmente, el domingo por la noche echaron en La2 un documental sobre el Tibet. Y en él filmaban todo el proceso, que era sobrecogedor.
 
Comments:
yo vi ese documental hace años y ya tengo dicho que cuando me muera, me saquen todos los organos que quieran y me dejen comer por los buitres. Que mejor manera de reintegrarse en la cadena trofica que siendo descuartizado por carroñeros. y si un quebrantahuesos viene a rematar la faena mejor que mejor...


me teneis que contar de china.
Marie estuvo en Cádiz, nos lo pasamos genial.
 
Llamar sobrecogedor al proceso que filmaban es ser muy muy suave.
Tenía bastante claro que no quería presenciar algo así en directo, pero ahora no me cabe duda.
¡Qué viva la incineración!
 
Rubiales, el viaje te ha afectado a la prosa de manera sensible...estás al nivel del Ruton en cuanto a escritura de textos trascendentales-bohemio-edulcorados sobre aventuras en tierras lejanas. No te dejes atrapar por el lado oscuro...vuelve al estilo clasico.

por cierto, el vocablo "binomen", ¿en qué posicion del libro de frecuencias sale? Confiesa, pillín...
 
kastorr:
Buff, no sé yo si me mola que me hagan como a los tibetanos, la verdad...
Marie también estuvo en Madrid, y también lo pasamos muy bien, aunque su visita fue fugaz. ¡El lunes acogemos a otra austriaca!
emedé:
Sí, la verdad es que es más propio del Gore que de un documental, pero bueno. Hay que acostumbrarse a todo
anónimo:
Si el gran maestro te leyese se tiraría de los pelos... Tienes que entender que a los que no tenemos el estilo "gañán introspectivo" para viajar no nos pasan cosas tan graciosas... por eso no nos queda más remedio que recurrir a la prosa transcendental y a la fotografía...

Sobre el término binomen, creo que he "exportado" el término taxonómico a lo filosófico... en el diccionario botánico de frecuencias, está entre las 100 primeras palabras, por aquéllo de los nombres científicos que a Linneo le dió por utilizar.

Por cierto, si eres quién estoy seguro que eres, revisa el último post de tu blog de jazz, majo... ¿era algo como Principal Components Analysis? Ufff, que friki, colega...
 
Los minutos del documental sobre el tibet en los que se veía al rogyapa (=barreal tibetano) descuartizar a la mujer del campesino fueron tremendos. Y quizá lo de los buitres fue lo de menos...era aún más brutal ver como la iba haciendo trozos y tiras. Pero bueno, si supones que la esencia del muerto ya no está ahí, no deja de ser un montón de despojos. Supongo que los tibetanos sentirían lo mismo al ir a una inmobiliaria española, nada más que en la solapa de los buitres no pone tecnocasa...
 
Publicar un comentario



<< Home
un lugar de intercambio... una gota en el océano... viajes/ música/ botánica/ fotografía/ arte/ arabismo/ internet/ couchsurfing/ ciudades/ arquitectura/ paisaje/ china/

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, España
This is a Flickr badge showing public photos from Juanchu

Archivos

marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 /

Photosets

China 2006