Un post abierto: El Madrid que nos vio crecer
Hace ya mucho tiempo que decidí que mi ciudad era Madrid. Sí, es verdad, no es tan monumental como otras muchas capitales del mundo, la estética de las afueras no es precisamente bonita, y la mayor parte de las casas del centro son caras y, por dentro, oscuras y laberínticas.
Un correo de
Isabelle me ha hecho pensar durante días sobre las virtudes de la ciudad, y ha sido la escusa perfecta para recopilar mis lugares preferidos en Madrid. Sin duda la gente de la ciudad (y sobre todo nuestra gente) tiene mucho peso en estos asuntos, pero bueno, supongo que precisamente por eso, para nosotros no dejará de ser una lista curiosa...
Salvia y Carlos me animaron, en un café vespertino, a hacer la lista pública, y hasta interactiva, para que los allegados pudiésemos intercambiar esta información tan valiosa. Así que ahí va (en versión extendida):
Quizá si tuviera que elegir algo verdaderamente genuino de Madrid, sería un paseo muy de noche, en fin de semana, por la Gran Vía. Es increíble la cantidad de gente variopinta que deambula por allí, casi como si fuese de día. Eso es lo que tiene Madrid, que bulle casi durante las 24 horas...
Círculo de Bellas Artes (y su café).- Quizá sea el edificio "moderno" más emblemático de la ciudad, junto con el cine Capitol de Gran Vía. El café, con los grandes ventanales y sus obras de arte también merece la pena... C/Alcalá, 92
Casa de Granada.- Un bar normal y corriente si no fuese por su ubicación en la sexta planta de un edificio en chaflán que da sobre Tirso de Molina. Lo de llamar al telefonillo, entrar en el portal, subir y encontrarte el bar en el espacio de un apartamento, tiene su gracia. Eso sí no merece la pena si hay mucha gente y si hace mal tiempo... C/ Doctor Cortezo, 17.
Jardín de los duques de Anglona.- Al menos para mi es uno de los lugares mágicos de Madrid. Un pequeño y precioso jardín escondido entre la Plaza de la Paja y la calle Segovia... aunque frecuentemente está cerrado.
Casa Labra.- Un clásico para comer las croquetas (o tajadas rebozadas, con espinas, por cierto) de bacalao. Como curiosidad, fue allí donde se fundó el PSOE un 2 de mayo de 1889. C/ Tetuán, al lado del Corte Inglés de Preciados.
La Vía Lactea.- Este garito (y la calle de La Palma, de paso) debió ver de todo durante la movida madrileña de los 80. Aún hoy ponen buena música y copas a precio asequible.
La Soleá.- Dicen que los cantaores de los tablaos turísticos de Madrid, se citan aquí para relajarse después de las actuaciones, junto a amigos del gremio con los que se cantan algo de manera verdaderamente espontánea. Lo cierto es que si coges el día, esa noche no se olvida en la vida. Cava Baja, 27
Los cafés de las bibliotecas de la UNED.- El de Ciudad Universitaria (al lado del puente de los Franceses) está en la azotea de ese edificio tan curioso con el agujero de seis plantas en el centro. La azotea acristalada es muy agradable, con una vista contínua del Parque del Oeste y la Casa de Campo. El café Gaudeamus, en las Escuelas Pías de Lavapiés, está mucho mejor situado y en verano su terraza debe ser el mejor lugar del barrio para tomar algo.
La casa encendida.- Un referente en el mundo del arte sensu latu. Conferencias de arquitectura, exposiciones, laboratorio de fotografía, talleres... Además con una tienda de comercio justo dentro, para poder comprar de todo, comida, regalos...
Y para acabar el Café Moderno de la plaza de las Comendadoras, para mi, una de las más agradables de Madrid. Creo que ahí se han rodado escenas de Lucía y el sexo, y si no, pues me lo pareció. Simplemente me encanta.
Etiquetas: Madrid
Túnez 2006
Marruecos 2007
Paris 2008
Blogs amigos
Excesivo/
Chinochano/
Vane en el mundo/
Utopías del Hombre Muro/
Sí, cruzaron Norteamérica/
Las aventuras de Pablo y Libertad/
La foto diaria de Kastorr/
La foto diaria de Mons/
Zamanillo/
Enlaces
Mis fotos en Flickr/
Las de Muriel/
Couchsurfing.-El mundo es más pequeño de lo que imaginas /
Música diferente, la música do Bem /
Enlaces botánicos/