el océano
06 febrero 2008
  Un post abierto: El Madrid que nos vio crecer


Hace ya mucho tiempo que decidí que mi ciudad era Madrid. Sí, es verdad, no es tan monumental como otras muchas capitales del mundo, la estética de las afueras no es precisamente bonita, y la mayor parte de las casas del centro son caras y, por dentro, oscuras y laberínticas.

Un correo de Isabelle me ha hecho pensar durante días sobre las virtudes de la ciudad, y ha sido la escusa perfecta para recopilar mis lugares preferidos en Madrid. Sin duda la gente de la ciudad (y sobre todo nuestra gente) tiene mucho peso en estos asuntos, pero bueno, supongo que precisamente por eso, para nosotros no dejará de ser una lista curiosa...

Salvia y Carlos me animaron, en un café vespertino, a hacer la lista pública, y hasta interactiva, para que los allegados pudiésemos intercambiar esta información tan valiosa. Así que ahí va (en versión extendida):

Quizá si tuviera que elegir algo verdaderamente genuino de Madrid, sería un paseo muy de noche, en fin de semana, por la Gran Vía. Es increíble la cantidad de gente variopinta que deambula por allí, casi como si fuese de día. Eso es lo que tiene Madrid, que bulle casi durante las 24 horas...

Círculo de Bellas Artes (y su café).- Quizá sea el edificio "moderno" más emblemático de la ciudad, junto con el
cine Capitol de Gran Vía. El café, con los grandes ventanales y sus obras de arte también merece la pena... C/Alcalá, 92

Casa de Granada.-
Un bar normal y corriente si no fuese por su ubicación en la sexta planta de un edificio en chaflán que da sobre Tirso de Molina. Lo de llamar al telefonillo, entrar en el portal, subir y encontrarte el bar en el espacio de un apartamento, tiene su gracia. Eso sí no merece la pena si hay mucha gente y si hace mal tiempo... C/ Doctor Cortezo, 17.

Jardín de los duques de Anglona.- Al menos para mi es uno de los lugares mágicos de Madrid. Un pequeño y precioso jardín escondido entre la Plaza de la Paja y la calle Segovia... aunque frecuentemente está cerrado.

Casa Labra.-
Un clásico para comer las croquetas (o tajadas rebozadas, con espinas, por cierto) de bacalao. Como curiosidad, fue allí donde se fundó el PSOE un 2 de mayo de 1889. C/ Tetuán, al lado del Corte Inglés de Preciados.

La Vía Lactea.- Este garito (y la calle de La Palma, de paso) debió ver de todo durante la movida madrileña de los 80. Aún hoy ponen buena música y copas a precio asequible.

La Soleá.- Dicen que los cantaores de los tablaos turísticos de Madrid, se citan aquí para relajarse después de las actuaciones, junto a amigos del gremio con los que se cantan algo de manera verdaderamente espontánea. Lo cierto es que si coges el día, esa noche no se olvida en la vida. Cava Baja, 27

Los cafés de las bibliotecas de la UNED.-
El de Ciudad Universitaria (al lado del puente de los Franceses) está en la azotea de ese edificio tan curioso con el agujero de seis plantas en el centro. La azotea acristalada es muy agradable, con una vista contínua del Parque del Oeste y la Casa de Campo. El café Gaudeamus, en las Escuelas Pías de Lavapiés, está mucho mejor situado y en verano su terraza debe ser el mejor lugar del barrio para tomar algo.

La casa encendida.- Un referente en el mundo del arte sensu latu. Conferencias de arquitectura, exposiciones, laboratorio de fotografía, talleres... Además con una tienda de comercio justo dentro, para poder comprar de todo, comida, regalos...

Y para acabar el Café Moderno de la plaza de las Comendadoras, para mi, una de las más agradables de Madrid. Creo que ahí se han rodado escenas de Lucía y el sexo, y si no, pues me lo pareció. Simplemente me encanta.

Etiquetas:

 
Comments:
Jo, me quedan unas cuantas direcciones más:
* El matadero, con actividades en los preciosos edificios de ladrillo y acero de principio de siglo...
* La cafetería del Corte Inglés de Callao, con vistas increibles de la plaza más animada de la ciudad...
* La Filmoteca o su precioso cine Doré (al que por cierto hace tiempo que no voy...)

Salvia me ha pasado además una pequeña lista que recrece aún más el listado. Dejo unos días para que incorpores los lugares que quieras. Y tú Ro, ya sabes, estás más que invitada.
 
a mi, esa Isabelle también me escribió, pero yo estaba de vacaciones en barcelona.

menuda temporada de couchsurfing que he tenido. como estaba tan agradecido por el trato que me dieron en israel, he acogido a todo el couchsurfero que me lo pidiese. a cada cual más personaje.

yo ya tengo escrito un listado de cosas que hacer en madrid, para cuando me lo preguntan, a los que voy a añadir tus recomendaciones.

las mías:
el palacio de cristal del retiro

templo de debod y sus vistas a la
casa de campo y palacio real


casa camacho, en malasaña. como ejemplo de bar tradicional sucio y maloliente castizo.

mareas vivas, con sus tapas ricas ricas

te veo el sábado!!
 
Ayer mismo hablábamos aquí sobre El Templo de Debod. En realidad no es tan emblemático para los madrileños (salvo en verano) y sin embargo a los de fuera les encanta. Yo creo que porque es uno de los pocos lugares que disfrutan de vistas al atardecer...

Por cierto, al final Rocío y yo quedamos con Isabelle el lunes y es un encanto de mujer (si lees esto, Isa, verás que aún te quedan muchos lugares en Madrid...!)

Y más para la lista!

*La Venencia.- Una de las mejores direcciones de Madrid, sin duda. Creo que hay hemos estado alguna vez con las niñas, al ladito de Sevilla. C/ Echegaray, 7.

*El Tigre de Chueca.- para seguir dentro de esos bares de los que habla Pablo. C/ Infantas.
 
A mi me encanta el Retiro, especialmente la fuente del angel caído y un pequeño bar que hay entre los árboles en la esquina del parque que da a la plaza de Mariano de Cavia.

El Teatro Infanta Isabel en la calle Barquillo.

Me encantaría vivir en una casa laberíntica del centro e imaginarme a principios de siglo, tipo Fortunata y Jacinta.
 
Joe, y yo no sé en qué estaría pensando...
¿habéis estado en el Medina Mayrit?
Por lo que he visto en la web, han subido mucho el precio aunque con él el tiempo de estancia (la media hora de antes era demasiado corta, es verdad...)
 
Pues a mi me encanta pasear por el centro. Desde atocha a plaza de españa por todas las callejuelas posibles y dando rodeos.
La verdad es que bares no frecuento demasiados pero tengo entendido que la cafetería de la facultad de sociología de la UNED en lavapiés está muy chula.
Me quedo con la casa de campo y los paseos por las calles (gran vía me parece una calle espectacular).
Me gustan las fiestas de las vistillas y el camino desde ópera hasta allí (puente de los suicidas).
Y me encanta Príncipe Pío y los jardines de sabatini.
No sé, en realidad Madrid me gusta. Pero sobre todo me gusta llegar a Madrid (cuando no hay atasco, claro).
Yo aún no tengo mi espacio.
un besote
 
(Soy Emedé)

Venga, por fin aportaré mi pedacito de Madrid (además de los que has puesto tú, que ya compartimos).

De Madrid me gustan, entre miles de cosas más:
-El Museo Sorolla, para un soleado domingo por la mañana.
-La Rosaleda del parque del oeste, para recibir un beso de película en un decorado de mentirijillas.
-Sus sencillos adoquines, que no he visto en ningún sitio más del mundo.
-Lo único bueno que me ha regalado el Barrio de Salamanca, un trocito de París en la capital castiza, los callejones de Jorge Juan, frente a mi excurro,
¡Abajo BºSalamanca, arriba los Austrias!
-El Arco de Cuchilleros, de día con bocadillo de calamares o de noche con vaso de sangría en las Cuevas de Luis Candelas.
-El vivero en la Pza. del Ángel, en pleno centro, asentado sobre un cementario con historia trágica propia del romanticismo.
Buf, esto es un no parar....
 
Publicar un comentario



<< Home
un lugar de intercambio... una gota en el océano... viajes/ música/ botánica/ fotografía/ arte/ arabismo/ internet/ couchsurfing/ ciudades/ arquitectura/ paisaje/ china/

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, España
This is a Flickr badge showing public photos from Juanchu

Archivos

marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 /

Photosets

China 2006